La estética dental , exige que al salir de la clínica dental, lleves esa sonrisa perfecta. Que cada restauración se vea idéntica al diente tanto en color como en textura. Debemos tener la certeza que al hacerlo no se  aplican sustancias toxicas, cancerígenas o dañinas tanto para el paciente como pare el dentista. Y deben tener resistencia,  y un sellado perfecto en donde no existan filtraciones.

clínica dental

 

 

Amalgamas y Resinas:

resinas

 A lo largo de la historia del hombre se ha creado remedios y formas de solucionar los problemas dentales. Algunas veces erróneas y muy acertadas. Con la creciente evolución de la tecnología y la capacitación constante de especialistas dentales, se han creado nuevas soluciones, especialmente en prótesis y rellenos dentales. Como ocurre en la clínica dental Dentalara

Te damos las ventajas y desventajas de estas dos herramientas tan útiles en la restauración bucal.

Amalgamas.

Es una pasta compuesta por una mezcla de mercurio líquido, plata, estaño, cobre y zinc la cual se comenzó a usar de forma frecuente desde 1800. Esta pasta es presionada de forma uniforme y fuertemente dentro de la cavidad del diente a rellenar la cual debe estar previamente preparada.

La amalgama no se adhiere al diente, es sujetada mecánicamente al expandir la misma al exterior del diente. Para que la amalgama quede fijada en el diente, este debe de tener un hueco de 2 milímetros como mínimo, además de que el hueco debe de contar con paredes planas.

        Ventajas

  • Es de muy fácil manipulación ya que su textura pastosa no complica su inserción incluso en las muelas posteriores además de poderse instalar aun en cavidades húmedas.
  • Son muy resistentes ya que al tener restos de cobre y plata fortalece esta pasta al secarse.
  • Son muy económicas y fáciles de adquirir.
  • Tienen un buen sellado el cual no es perfecto, pero cumple su función al mostrar muy pocas filtraciones.

       Desventajas:

  • No son  estéticas, ya que su color grisáceo no combina en nada al color natural de los dientes.
  • Con el paso del tiempo al tener filtraciones comienza la oxidación y mancha el diente de un color café, además hace que la encía tenga un color verdoso, a esto se le llama tatuaje de amalgama.
  • Por ser metal, al exponerse a temperaturas altas, la amalgama tiende a expandirse y esto crea fracturas dentales. Arroja vapores tóxicos ya que el mercurio tiende a evaporarse y al tener un 50% de mercurio. Pueden causar enfermedades.
  • A mediados del 2016 se firmo un tratado mundial en donde queda prohibida la utilización de las amalgamas para los seres humanos.

 Resinas

resinas
  • Las resinas aparecieron a mediados del siglo XX hechas de materiales sintéticos en su mayoría acrílicos y plásticos.

Ventajas

  • Con el paso del tiempo los materiales y aplicaciones evolucionan mejorando en varios aspectos.
  • Estéticamente son muy buenos, gracias a la tecnología puede tener el mismo color que el diente a rellenar, son muy duraderos. Al contrario de las amalgamas las resinas se adhieren al diente por medio de un pegamento.
  • El modo de emplearlo es preparando la cavidad del diente con paredes rugosas para mayor fijación de la resina. Se vierte un ácido que elimina impurezas y residuos después se aplica un pegamento especial. Al final se agrega la resina para darle textura similar al diente.
  • La naturaleza plástica de la resina le da la dureza y elasticidad similar a la de un diente.   La fuerza que ejerce el diente al masticar es uniforme y evita que la resina sufra fisuras. Disminuye la sensibilidad a los cambios de temperatura bruscos y no producen reacciones alérgicas o inflamación.
Desventajas
resinas

 

  • La resina al ser de consistencia plástica, con los años tiene a encogerse, creando micro fisuras, Cabe mencionar que diariamente la tecnología está mejorando estas desventajas. Nuevos tipos de resina salen al mercado disminuyendo su encogimiento o retrasándolo.

Si tienes amalgamas en tus dientes te aconsejamos asistas a tu clínica dental en donde te valoraran para sustituirlas por resinas. En Dentalara, donde contamos con tecnología de punta para remplazar de forma segura tus amalgamas por resinas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *