La periodoncia es una especialidad odontológica que consiste en prevenir, diagnosticar y tratar problemas periodontales. El vocablo que se formó con la unión de los términos griegos “peri” en el sentido de “alrededor” y “odontos”, diente. 

¿Qué son las enfermedades periodontales?

periodoncia
Las enfermedades periodontales comienzan cuando la persona no tiene una higiene bucal buena. Las toxinas acumuladas en los dientes  hacen la placa dental y  atacan el tejido suave, es decir, la encía que rodea el diente de forma inmediata. Si no se tratan de forma adecuada, pueden dañar eh hueso y ocasional la perdida de la pieza dental.

Las bacterias se encajan en la encía causando infección bacteriana. Esta infección se propaga a lo más profundo de la encía y se esparce a todos los dientes colindantes con el infectado. La forma de responder del cuerpo ante esta bacteria es destruyendo todo el tejido infectado. Si no se atiende de manera inmediata por un experto  en periodoncia,  el diente poco a poco quedará expuesto hasta llegar al hueso de la mandíbula, haciendo que los dientes queden inestables y se caigan.

Tipos de enfermedades periodontales.

Existen muchos tipos de enfermedades periodontales. Se inician con un sinfín de síntomas. Lo mas importante es tratarse de inmediato; aquí te dejamos las más usuales.
periodoncia

Gingivitis:

 Es la más común y menos agresiva. Al igual que cualquier tipo de virus, comienza alojándose en la encía que rodea el diente. No es causada por la falta de higiene, tiene que ver con nuestro estado de salud. Las personas mas susceptibles a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, las que se encuentran tomando pastillas anticonceptivas, personas con diabetes no controlada,  que consumen esteroides y  que sufren de presión arterial en tratamiento. También las personas mayores de 45 años, fumadoras o con excesivo consumo de alcohol.
Si hay síntomas, de inmediato hay que recurrir con un experto en periodoncia. Seguramente realizará una limpieza profunda e indicará el tratamiento adecuado.

Periodontitis

periodoncia
Una de las características es que puede parecer que los dientes crecen cada vez más. En realidad lo que está pasando es que la encía comienza a perder tejido.si dejamos avanzar esta enfermedad y no acudimos con un experto en periodoncia, culminaremos con la pérdida de dientes e incluso la pérdida de una gran parte del hueso mandibular.

Tratamiento

Es importante recalcar que el tejido destruido no podrá ser recuperado, pero se puede parar el avance de la infección y erradicarla por completo. Con cepillados de raíz, lavado de bolsas de los dientes para retirar residuos y aplicar un tratamiento microbiano. También se puede aplicar una serie de cirugías para implantar tejido en la encía y recuperar su estética.
Recuerda tener una higiene bucal constante para evitar cualquier tipo de enfermedades bucales, cepilla tus dientes tres veces al día y mayormente en la noche, usa hilo dental y raspador de lengua, visita a tu dentista periódicamente. En Dentalara ofrecemos revisiones dentales. Contamos con 30 años de experiencia. Si tienes alguna duda o síntomas que puedan indicar un problema de periodontitis, no dudes en acudir a Dentalara. Tenemos el tratamiento para solucionar tu problema de periodoncia y mucho más.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *