La detección oportuna de un cáncer oral

Publicado por Redacción en

cáncer oral

Afortunadamente el Cáncer Oral se puede prevenir. Solamente tenemos que tener mucho cuidado para no confundir sus síntomas. Debemos prestar la atención necesaria a cualquier alteración que ocurra en nuestra boca.

A pesar de que los signos del cáncer bucal son generalmente visibles, en la mitad de los casos se detectan en estados avanzados. A continuación te damos los signos que debes atender de inmediato.

Síntomas del cáncer oral

  • Una úlcera que no cicatriza. Hay quien padece aftas bucales con frecuencia. Aunque son muy molestas, en pocos días se curan. Un signo para acudir al especialista, es cuando no cicatrizan o sangran más de lo habitual.
  • Una placa blanquecina. Se llama también leucoplasia y son unas manchas blancas que se deben atender. Pueden ser lesiones precancerosas y nos están avisando de un mal mayor.
  • Dificultad al mover la mandíbula y la lengua. Esto debe ser un movimiento natural y no tiene por qué provocar molestias. Si lo hay acompañado por un dolor intenso, se debe a una inflamación en cualquier cavidad bucal.
  • Mal aliento constante. Es causado por bacterias en la lengua y puede ir acompañado por sabor a sangre en la boca.
  • Dientes flojos. Si de pronto tus dientes se aflojan sin tener antecedentes de periodontitis, acude a tu médico.

El cáncer oral se puede prevenir como lo mencionamos antes. Los hábitos saludables ayudan también a reducir riesgos.

Si fumas, trata de dejarlo. Los fumadores son los que tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Exponen su boca a sustancias químicas cancerígenas.

Consume más frutas y verduras. Especialmente las ricas en vitaminas C y D y betacarotenos.

Reduce el consumo de alcohol. El exceso, acaba irritando las células de tu boca ocasionando tumoracIones. Una bebida diaria para mujeres y dos para hombres, es lo que aconsejan los expertos.

Protege tus labios del sol. No te expongas tus labios a los rayos ultravioletas. Aplica un protector solar específico en tu boca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1