fbpx

La mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia

Publicado por Redacción en

tratamiento de ortodoncia

Hace unos días, cuando fuimos a comer a una aldea, conocimos a una niña preciosa. Pensamos que tendría unos 9 o 10 añitos. En verdad sus enormes ojos azules eran de llamar la atención, además de su salero.

No lo podemos evitar, y ya entrados en confianza hablando con su abuela, le preguntamos cuándo pensaba iniciar su tratamiento de ortondoncia, pues pensábamos que le hacía falta. La respuesta de la abuela fue contundente: «¡A los 12 años, ya que tenga todos sus dientes!»  Esto nos motivó a escribir el siguiente artículo para analizar cuál es la mejor edad para iniciar este tipo de tratamiento.

La mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia

Por diversos estudios realizados, La Sociedad Española de Ortodoncia, sugiere que la edad ideal es a los 6 años. Y no porque después no se pueda hacer, sino que a esa edad, el ortodoncista podrá valorar tanto la posición como la mordida de los dientes y el crecimiento de los huesos maxilares.

Puede parecer que el crecimiento de los dientes va bien, pero los especialistas, saben reconocer qué problemas se pueden presentar en un futuro. Si se detectan oportunamente, pueden iniciar un tratamiento que a la larga reduce problemas y abarato costos.

Los seis años coinciden con un período dental  conocido con el nombre de “dentición mixta”.  Abarca entre los seis y los doce años y es cuando en la boca del niño hay dientes temporales y definitivos.

A esta edad también se produce en los niños el desarrollo de los huesos maxilares. Es por ello que si ya se inició el tratamiento, se puede corregir en caso de que los huesos tiendan a crecer de forma inadecuada. A este tratamiento se le conoce como ortodoncia interceptiva. De tal manera que  cuando se produzca la erupción de los segundos molares permanentes, todos los dientes encajen a la perfección.

Estamos hablando de la edad ideal, pero a cualquier edad se puede iniciar el tratamiento de ortodoncia. En el caso de la niña que nos inspiró a escribir este artículo, que por cierto ya es paciente nuestra, el tratamiento está dando unos resultados increíbles. Tanto que su hermanito menor, que tiene 7 años, ya inició también el suyo.

Nuestra recomendación es que acudas a revisiones periódicas con tus pequeños. De esta manera, te podremos recomendar lo que más les conviene y así evitar problemas futuros.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *