El daño que hace tener miedo de ir al dentista

Publicado por Redacción en

miedo de ir al dentista

Por causas infundadas, pero muchas personas  tienen miedo de ir al dentista a hacerse las revisiones periódicas. Esto ha originado que se investiguen las causas, y se tenga en cuenta las consecuencias.  El Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido) se ha dedicado a estudiar el porqué pasa esto y han llegado a conclusiones interesantes que a continuación te compartimos.

Acudir a la consulta del dentista no es tarea fácil para aquellos que sufren «fobia dental», trastorno tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Los afectados presentan una peor salud bucodental, lo que, según un reciente estudio repercute también en su calidad de vida.

Consecuencias del miedo de ir al dentista

Esta fobia patológica va más allá de la salud bucodental. Las personas que tienen una salud bucodental deteriorada, no tienen calidad de vida porque tanto para hablar, comer, sonreír, se necesita una boca sana.

La investigación hecha por Ellie Heidari, fue publicada en la revista «British Dental Journal». Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional.

Los autores del estudio analizaron las respuestas de 10.900 voluntarios en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, 1.367 de ellos, en su gran mayoría, (hasta un 75%, mujeres) padecían fobia dental.

Los investigadores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes. La que arrojó que  aquellos aquejados por la fobia, tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales. Esto además de una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud buco-dental.

De acuerdo con los resultados, la percepción sobre su propia calidad de vida, y muy especialmente la asociada a la salud oral, fue notablemente peor en los participantes con el trastorno.

Por todo ello, los autores concluyeron que sus hallazgos tienen importantes implicaciones para el desarrollo de servicios preventivos dirigidos a los individuos con fobia dental.

En verdad te decimos que si tienes miedo de ir al dentista, te acerques con nosotros para tener una charla. Lo haremos en una oficina lejos de los gabinetes dentales para que sepas a lo que te enfrentas. Hemos tenido muchos casos de éxito en los cuáles las personas vencen este miedo y se convierten en pacientes convencidos de hacerse los tratamientos necesarios. De esta manera su salud bucal y su calidad de vida mejoran notablemente.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *