fbpx

Urgencias: 605 992 925

El merecido día del dentista

Publicado por Redacción en

Día del dentista

El 9 de Febrero es el día del dentista en España con motivo del día de Santa Apolonia, patrona de todos los odontólogos. Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de mucha importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Desde cuándo se festeja el día del dentista?

La Odontología dio inicio en el año 3000 a. C. con el trabajo de los médicos egipcios quienes en aquel tiempo incrustaban piedras preciosas en los dientes. Tres siglos después, en China, se hizo uso de la acupuntura para tratar todos los dolores asociado con la caries dental. En el año 700 a. C., los etruscos y los fenicios utilizaron bandas y alambres hechos de oro para la construir prótesis dentales, en las bandas se colocaban dientes extraídos, en el lugar en que no tenía dientes el paciente y, con los alambres, éstos eran retenidos en la boca.

Así mismo, fueron los primeros en utilizar material para implantes, tales como el marfil y las conchas de mar. Vale la pena mencionar además, que el pueblo maya utilizaba incrustaciones de oro, piedras preciosas o minerales para la restauración de piezas dentales, por estética y por ornamentación.

La historia de la odontología, como vemos, se remonta a muchos años atrás y se celebra en diferentes días a lo largo del mundo.

Santa Apolonia fue una mujer cristiana de Alejandría en el siglo III. El emperador Decio se dedicó a perseguir cristianos, entre ellos Apolonia, a quien torturaron rompiéndole los dientes con piedras y puntas de hierro caliente.

A pesar de ello, Apolonia permaneció firme en su religión hasta que murió calcinada. Dicen que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, el día del dentista o del dentista se celebra el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

Un día muy merecido

Y es que no cualquiera puede dedicarse a esta profesión. Un profesional de la odontología requiere ciertas habilidades como lo son:

  • La paciencia y perseverancia para brindar un buen servicio en situaciones de estrés
  • Tener destreza en los trabajos manuales, esto es clave para poder brindar tratamiento o ejecutar cualquier intervención en un área tan pequeña.
  • Empatía para comunicarse y tratar con sus pacientes, quienes en muchos casos por el miedo pierden el dominio de si en las consultas odontológicas.
  • Vocación de servicio indispensable para pensar en el otro, en el paciente que tienen en frente y en la mejor manera de ayudarlo a resolver el problema, malestar o dolor que los llevó hasta él.
  • Conocimiento en gestión de negocios, marketing y ventas además del conocimiento en odontología para poder manejar su consultorio como una empresa.

Los odontólogos celebrarán su día desde sus consultorios, que para muchos es su casa, el lugar en donde pasan más tiempo en el día. Celebrarán su día ejerciendo su profesión, esa misma que los apasiona, que los hace levantarse de la cama y que los llena de satisfacción con cada paciente que logran ayudar. Resaltemos hoy la importancia de la labor diaria de los odontólogos, su compromiso, pasión y entrega con su profesión. Esos mismos profesionales que día a día se enfrentan a crisis de nervios, a situaciones desagradables, a ataques de pánico y que siempre con su sonrisa y paciencia nos brindan la mejor atención.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *