fbpx

Urgencias: 605 992 925

La importancia de un buen laboratorio dental

Publicado por Redacción en

laboratorio dental

En el área de la Odontología existen diferentes tipos de laboratorios que son de suma importancia para poder otorgarle al paciente el tratamiento que necesita. Uno de ellos es el laboratorio dental. 

Muchas personas pueden pensar que todos los tratamientos de prótesis dentales, se realizan en el consultorio odontológico.  Pero la realidad es que en el laboratorio dental se fabrican los puentes, coronas, carillas y todo lo que es necesario para poder cumplir con el propósito

Importancia del laboratorio dental

Es de vital importancia pues el medio por el cual el especialista tiene la oportunidad de poder ayudarle al paciente a recuperar una buena apariencia y la adecuada funcionalidad de las piezas dentales que se hayan perdido ya sea por medio de implantes dentales o prótesis.

Además, permite que el especialista pueda restaurar y colocar las coronas dentales en los dientes para que el usuario pueda llevar una vida de calidad.

Aspectos fundamentales del laboratorio

Existen una serie de aspectos importantes que se deben tener en cuenta en estos sitios especializados.

El material para evitar riesgos

Uno de los mayores riesgos dentro de un laboratorio dental es el contagio de enfermedades pues los especialistas están en contacto con impresiones de los dientes.

Por esta razón, además de un protocolo de seguridad el laboratorio, se debe de contar con guantes, cubrebocas, gafas especiales para protegerse los ojos.

Innovación

Es necesario que los laboratorios dentales cuenten con máquinas innovadoras que les ayuden a realizar su trabajo. Por ejemplo, las maquetas 2D para el diseño, la digitalización de imágenes escaneadas, fotografía digital y los moldes de yeso son necesarios para que los especialistas que trabajan en ellos puedan realizar su labor de manera correcta.

Personal capacitado

El personal que labora en este tipo de laboratorio debe de contar con un título que lo acredite como tal. Pues son ellos quienes conocen el procedimiento exacto para poder fabricar todos los aparatos dentales que en estos lugares se fabrican.

Procedimientos de prevención para el paciente

Este es un aspecto muy importante con el que deben de contar todos los laboratorios dentales. Ya que es el medio que logra garantizar a los pacientes que las prótesis que van a utilizar en sus bocas se encuentran completamente libres de infecciones.

Por esta razón el lavado de cada una de las piezas con un cepillo adecuado y con el uso de jabones antimicrobianos es de suma importancia.  Todas las prótesis deben de ser sumergidas en soluciones desinfectantes, limpiadas con limpiador ultrasónico y almacenadas correctamente.

Extractores de gases

Este es un aspecto también fundamental pues muchos de los procedimientos que se llevan a cabo dentro del laboratorio implican procesos de combustión y función los cuales pueden llevar a tener efectos graves en la salud, principalmente en los pulmones.

Además, los laboratorios también deben de contar con las normas vigentes de prevención de incendios, salidas de emergencia y extintores de fuego.

En nuestras clínicas, nos ocupamos de que el laboratorio dental con el que trabajamos sea de lo mejor, para así garantizar todos los trabajos de nuestros pacientes.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *