¿A qué edad se puede hacer ortodoncia en un niño?

ortodoncia en un niño

El cuidado dental de los niños, como hemos visto en nuestros artículos anteriores, debe comenzar desde temprana edad. Recuerda que los niños cambian sus dientes de leche a los definitivos alrededor de los 5 o 6 años. A los padres les surge la duda de cuándo es conveniente hacer ortodoncia en un niño y para hacerlo se debe tener en cuenta ciertos aspectos que a continuación vamos a analizar.

La edad ideal para hacer ortodoncia en un niño

Es fundamental que la primera revisión sea alrededor de los 6 años. Con esta primera revisión el especialista se da cuenta si el niño va a requerir ortodoncia, no solo para ver la posición de los dientes, sino para prevenir problemas en el crecimiento de sus huesos maxilares. Así que debes tener en cuenta que la ortodoncia no solamente son brackets, implica tratamientos preventivos para el buen desarrollo maxilofacial.

 ortodoncia en un niño

Si con la revisión el especialista nota algún problema esquelético, es decir, alguna alteración de su mandíbula o de los maxilares, puede sugerir empezar con un tratamiento ortopédico para corregirlo. La ortodoncia y la ortopedia se complementan en casos así. Debemos recordar que la ortodoncia se encarga de corregir la posición de los dientes. La ortopedia es la ciencia que se encarga del tratamiento y prevención de los desórdenes óseos y funcionales de los maxilares en pacientes en crecimiento. De esta manera, el especialista, después de la revisión sugiere el tratamiento más conveniente del niño.

ortodoncia en un niño

Para tratar la posición de los dientes, lo más recomendable es esperar a que tenga su dentadura completa. Esto suele ocurrir alrededor de los 11 años y es cuando si es necesario se colocan los brackets. En la actualidad existen muchos tipos de brackets, pero el especialista es el que te va a decir cuál es el más recomendable en cada caso.

Esperamos haber respondido tu pregunta de cuándo es conveniente hacer ortodoncia en un niño. Lo que no debes olvidar es hacer las revisiones para prevenir problemas futuros. En Dentalara ¡los estamos esperando!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.