¿Para qué sirven las impresiones dentales?

impresiones dentales

Las impresiones dentales son una parte necesaria del proceso dental para conseguir tener una sonrisa perfecta y una salud bucal óptima. Tu dentista a menudo utilizará una impresión para determinar lo que hay que hacer en la boca, y la rehabilitación más conveniente para cada paciente, implantes, coronas o incluso la ortodoncia.

Las impresiones dentales se utilizan para fabricar una prótesis dental, que es un dispositivo que sustituye a los dientes perdidos. Una prótesis puede tener la forma de:

  • Una corona (también conocida como funda) que cubre y protege la superficie de un diente.
  • Un puente, que se conecta a la dentadura o a los implantes para sustituir uno o varios dientes.
  • Implantes dentales que se colocan en el hueso de la mandíbula y tienen raíces artificiales (conocidas como pilares) para que puedan soportar una raíz dental artificial sin estar atados por cables u otros accesorios. El implante en sí actúa como las raíces de los dientes naturales, proporcionando estabilidad a tus nuevos dientes de reemplazo para que se sientan seguros mientras masticas y hablas.
impresiones dentales

¿Cómo se realizan las impresiones dentales?

Las impresiones dentales son moldes que se toman de la boca de un paciente para reproducir de manera exacta su cavidad oral.

Básicamente, se trata del negativo que el dentista obtiene de los tejidos blandos y duros de la boca del paciente para elaborar las prótesis dentales o las coronas correspondientes, con el propósito de completar la estructura dental de su cavidad bucal. 

¿Para qué se usan las impresiones dentales?

Las coronas y las prótesis dentales son los moldes que se emplean en procedimientos odontológicos que demandan la colocación de estructuras o aparatos en la boca del paciente.

Existen tres clases principales de impresiones dentales:

  • Las impresiones preliminares: Son reproducciones detalladas de la boca de un paciente y se usan para el diagnóstico y el registro del arco dental.
  • Impresiones finales: Se utilizan para reproducir moldes y matrices precisas de las estructuras dentales junto a los tejidos circundantes de la boca del paciente.
  • Los registros de mordida: Se emplean para documentar la relación oclusal entre los arcos dentales, un proceso que es importante para establecer la articulación de los modelos maxilar y mandibular.

Diferentes materiales

Los dentistas han usando diferentes tipos de materiales de impresión para reproducir detalladamente la cavidad bucal de los pacientes en sus trabajos de restauración dental.

Estos materiales deben reunir un conjunto de características fundamentales. Por ejemplo, no deben ser tóxicos ni causar irritaciones, deben ofrecer un tiempo de fraguado razonable y no deben provocar sabores desagradables en la boca de los pacientes.

Además, tienen que ser capaces de reproducir correctamente la superficie dental y aportar estabilidad. Algunos de los más usados son:

Alginato

Se emplea para elaborar impresiones del sector anterior y de los tejidos blandos. Los moldes dentales basados en alginato se usan principalmente en la rama protésica y operatoria.

Se utilizan para la toma de impresión primaria con el propósito de diseñar prótesis parciales, totales o removibles. De hecho, también se usan en el diseño de modelos de ortodoncia para el estudio y el montaje de articuladores.

Silicona

Se trata de un material elástico que ayuda a eliminar las deformaciones después de su solidificación en la cavidad bucal, sin mucho esfuerzo. Facilita el procedimiento, ya que no deforma el molde de manera permanente y no representa un peligro para el paciente.

Confiere mayor versatilidad para los dentistas en comparación con el alginato. Y es que las impresiones dentales diseñadas con este material se utilizan en casos de conductos radiculares, estructuras blandas y tejido óseo, sin mencionar que se emplean también para implantes e impresiones funcionales de prótesis completa.

impresiones dentales

En términos generales, la silicona es mejor por su precisión y estabilidad dimensional. Incluso, destaca por su versatilidad.

Las investigaciones y constantes avances en el mundo de la odontología también han contribuido a que cada uno de estos materiales se vaya perfeccionando poco a poco.

Ahora, elegir el material adecuado dependerá de las necesidades del paciente. Según este criterio, el odontólogo se inclinará por la elección que considere más conveniente.

Existen también métodos mucho más sencillos y menos invasivos que contribuyen a la comodidad del paciente. En Dentalara siempre estamos innovando para que nuestros pacientes tengan lo mejor para su cuidado bucal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.