Todo lo que debes saber de la rehabilitación oral

rehabilitación oral

La rehabilitación oral es uno de los varios términos utilizados para describir un enfoque coordinado y multi-especializado para restaurar la función, la salud y la armonía de la boca.

En esta sección de nuestro sitio web utilizaremos el término «rehabilitación oral» tal y como se reconoce comúnmente hoy en día. Sin embargo, mucha gente sigue llamando a este proceso por sus nombres más tradicionales: prótesis fijas, restauraciones removibles o prótesis parciales. Independientemente de cómo se llamen, los cuidados dentales avanzados han recorrido un largo camino desde sus primeros comienzos en Roma, alrededor del año 300 a.C.

rehabilitación oral

La rehabilitación oral hace hincapié en la restauración de toda la boca

La rehabilitación oral es un enfoque para restaurar la función, la salud y la armonía de la boca. Se trata de un enfoque coordinado y multiespecializado que hace hincapié en la restauración de toda la boca.

Como probablemente sepas, existen otras opciones de tratamiento para los problemas dentales. Es posible que hayas oído hablar de estos procedimientos:

  • Extracción de dientes (extracción de dientes)
  • Colocación de implantes dentales
  • Construcción de prótesis parciales fijas

La rehabilitación oral es un proceso que restaura la salud, la función y la apariencia de su boca. Puede incluir cualquier número de procedimientos, incluyendo:

  • Tratamiento de la pérdida de dientes
  • Sustitución de dientes perdidos con implantes dentales
  • Tratamiento de las enfermedades de las encías

Se utiliza a menudo para solucionar problemas relacionados con la pérdida de dientes o la enfermedad de las encías, pero también puede utilizarse para lograr objetivos que no son necesariamente estéticos. Cuando necesites algo más que un cambio de sonrisa, la rehabilitación oral puede ser la solución perfecta.

Implica a más de un tipo de profesional dental.

  • Tu dentista será el primer punto de contacto.
  • El dentista puede remitirte a un periodoncista especializado en el tratamiento de las enfermedades de las encías. El periodoncista examinará tus dientes y encías, buscará signos de inflamación o infección y discutirá contigo las opciones de tratamiento.
  • Un cirujano oral puede extraer las muelas del juicio y las extracciones que causan problemas, como dolor o dificultad para tragar los alimentos.
  • Si aún queda espacio después de la extracción de las muelas del juicio, los dentistas pueden sugerir que se coloque un implante en el hueso de la mandíbula en el lugar donde estaba la muela que falta (esto se denomina restauración con implantes). También pueden recomendar un puente o una corona para rellenar este espacio.
rehabilitación oral

Los pacientes pueden necesitar una reconstrucción oral después de un accidente u otros daños en sus dientes y encías.

Tu dentista o cirujano oral te ayudará a entender las opciones de sustitución de dientes, también conocidas como implantes dentales. Como ya te hemos dicho en otros artículos, los implantes dentales son pequeños postes de titanio que se colocan en la mandíbula para sujetar una corona o un puente. El implante actúa como una «raíz» para tus nuevos dientes y puede durar muchos años si se cuida adecuadamente.

Sustituir los dientes perdidos es importante porque permite volver a masticar y hablar con normalidad, mejora el aspecto facial y la confianza en uno mismo y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves como la osteoporosis (debilidad de los huesos).

Si tienes alguna duda sobre el estado de tus dientes, pide cita con un dentista. Un buen plan de salud bucodental incluirá visitas periódicas al dentista, un cepillado minucioso y el uso del hilo dental, así como el tratamiento de las enfermedades de las encías u otros problemas dentales. También es importante acudir al dentista si tienes síntomas como el sangrado de las encías o el mal aliento que no desaparecen tras el cepillado y el uso del hilo dental.

Algunas reconstrucciones orales cambian la vida de los pacientes debido a lo acomplejados que estaban por su aspecto antes del procedimiento.

La rehabilitación oral en Dentalara

No se puede prevenir por completo la pérdida de dientes, pero se pueden evitar los problemas practicando una buena higiene bucal y siendo proactivo a la hora de solucionar cualquier pequeño problema que surja.

La caries es el tipo de enfermedad dental más común y afecta a muchas personas cuando cumplen 35 años. La buena noticia es que es fácil de prevenir: basta con cepillarse los dientes con pasta dentífrica con flúor a diario para protegerse de las caries. Si tienes empastes o coronas sueltos o rotos, habla con nuestros especialistas de Dentalara para que puedan restaurarlos o eliminarlos por completo si es necesario.

rehabilitación oral

Las revisiones dentales también son muy importantes porque permiten a nuestros médicos detectar cualquier problema a tiempo y evitar que empeore con el tiempo, lo que significa que será menos costoso (y menos doloroso) si se trata en sus primeras etapas.

La rehabilitación oral puede devolver una sonrisa sana a los pacientes que han sufrido pérdidas o lesiones importantes de dientes debido a accidentes, enfermedades o caries.

Puede mejorar la higiene bucal y el habla, así como proporcionar beneficios estéticos. En la rehabilitación oral participa más de un tipo de profesional de la odontología, incluidos dentistas, higienistas dentales y prostodoncistas.

La rehabilitación oral puede devolver una sonrisa sana a los pacientes que han sufrido pérdidas de dientes o lesiones importantes debido a accidentes, enfermedades o caries. Los tratamientos utilizados en la rehabilitación oral varían en función de las necesidades del paciente y de los objetivos de su plan de tratamiento.

Si has sufrido una pérdida de dientes o una lesión, puedes sentirte acomplejado por tu aspecto. Con la rehabilitación oral, puedes recuperar la confianza de una sonrisa sana y restaurar tu capacidad de comer, hablar y reír sin vergüenza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.