¿En qué consiste el fresado CAD-CAM?

fresadora CAD-CAM

El fresado CAD-CAM es una forma de fabricación que combina el diseño asistido por ordenador (CAD) con el mecanizado asistido por ordenador (CAM). El proceso consiste en utilizar un software para crear un modelo virtual del producto que se quiere fabricar. Después el programa CAM traduce ese diseño en un programa de máquina herramienta. Es como si un arquitecto diseñara su casa en su ordenador y luego le diera ese archivo a un ingeniero que lo utilizara como plano para construir su casa real.

CAD-CAM significa diseño y fabricación asistidos por ordenador. Es un término que se utiliza para describir un proceso de producción en el que el operario crea modelos virtuales y prototipos de diseños, pero el producto final es fabricado por una máquina en lugar de ser hecho a mano por un humano. Este proceso existe desde la década de 1950, pero no fue hasta hace poco que se popularizó debido a los avances tecnológicos en la tecnología de impresión 3D y otros campos relacionados.

El CAD-CAM se utiliza en varios campos, como la arquitectura y el diseño industrial. El CAD-CAM también se utiliza en la fabricación, especialmente para la producción en masa de piezas que no pueden hacerse fácilmente a mano. En el campo de la robótica, el software CAM puede utilizarse para crear un producto final a partir de una serie de módulos o piezas individuales.

El fresado CAD-CAM en laboratorios dentales

El fresado CAD-CAM es un proceso utilizado por los laboratorios dentales para crear coronas y otras restauraciones. El método se desarrolló para que los laboratorios dentales pudieran ofrecer servicios más asequibles a los pacientes y a los dentistas. También para conseguir tiempos de entrega más rápidos para su trabajo.

Estas máquinas permiten crear formas complejas que serían difíciles o imposibles con métodos tradicionales como el tallado en cera o la fundición a la cera perdida.

fresadora CAD-CAM

Es un tipo de máquina de control numérico por ordenador (CNC) que permite realizar operaciones de corte sin necesidad de intervención manual. El proceso comienza con el software de diseño CAD, que crea modelos virtuales o dibujos que puede utilizar para crear objetos físicos como prótesis dentales o restauraciones. A continuación, se cargan estos datos en la memoria y la estación de trabajo de la máquina, donde serán procesados por un ordenador de a bordo para determinar cómo debe cortarse la forma de su material en función de su dureza y de otros factores.

Se diferencian de las demás porque permiten a los protésicos dentales que no son diseñadores expertos acceder a los diferentes materiales de fresado que los cuales pueden ser los que te presentamos a continuación.

Materiales de fresado

  • Acrílico dental. Este material es el más comúnmente utilizado en los laboratorios dentales. Puede ser utilizado para hacer tanto los modelos como las prótesis finales. Son duraderos, pero no son muy resistentes. Además, como los materiales a base de polímeros no siempre reaccionan bien con ciertos tipos de estructura dental (como las raíces), no son ideales para sustituir molares o premolares.
  • Porcelana. Este tipo de cerámica es extremadamente fuerte y duradera. Es ideal para restauraciones de larga duración como implantes o carillas.

En el pasado, un técnico de laboratorio creaba un modelo de su boca utilizando moldes de yeso. A continuación, el técnico tallaba a mano cada diente a partir de este molde. Aunque este método se sigue utilizando hoy en día, el fresado CAD-CAM es cada vez más popular porque es más rápido y menos costoso. Utilizan programas informáticos para diseñar coronas o prótesis dentales directamente en la pantalla del ordenador. Se crea un modelo en 3D de los dientes y encías a partir de impresiones dentales tomadas dentro de la boca . La imagen producida permite realizar medidas y diseños increíblemente precisos.

En este post te mostramos cómo funciona el fresado CAD-CAM en un laboratorio dental. Es una forma estupenda de crear coronas y puentes personalizados que tienen un aspecto más natural que los métodos tradicionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.