La importancia de las encías en una sonrisa

las encías

Las encías sanas son una parte importante de una sonrisa saludable, pero es fácil darlas por sentadas. Tus encías tienen un gran impacto en tu apariencia, y la recesión de las encías puede hacer que tu sonrisa parezca desigual o poco atractiva. Una mala higiene bucal y el tabaquismo pueden contribuir a la enfermedad de las encías, por lo que es importante cuidar bien la boca y los dientes si quieres tener unas encías sanas.

Las encías sanas son la base de una sonrisa sana.

Las encías sanas son la base de una sonrisa saludable. Desempeñan un papel importante en la protección de los dientes, además de ayudar a masticar los alimentos y mantener los dientes en su sitio. Esto es lo que las hace tan vitales:

  • Las encías protegen los dientes creando un sello hermético alrededor de ellos, impidiendo que las partículas de comida y las bacterias entren en la cavidad oral. Si no existieran las encías para mantener estas cosas fuera, entrarían fácilmente en contacto con el esmalte dental sensible y causarían daños o enfermedades.
  • El hueso que sostiene cada diente se extiende por debajo de él, formando parte de su estructura y proporcionando al mismo tiempo soporte a los músculos de la masticación (que se unen a los huesos) por encima de él. Esto significa que, sin unas encías sanas que mantengan unidas ambas estructuras, una de ellas podría separarse de su compañera, o incluso caerse por completo.
  • Cuando están sanas, las encías mantienen su propia firmeza, de modo que se ajustan perfectamente a cada diente como el acolchado de un casco de fútbol americano protege la cabeza de los jugadores durante los choques en el campo (sin hacerles parecer ridículos). Sin embargo, si no hay suficiente espacio entre cada diente debido a condiciones como el apiñamiento dental o la enfermedad periodontal, este acolchado natural no funcionará del todo bien; en su lugar, estará demasiado apretado o flojo dependiendo de la gravedad de su condición.

Tienen un gran impacto en tu apariencia.

Las encías son una parte importante de tu sonrisa (y de su salud en general), y afectan su aspecto. Si tienes las encías desiguales, puedes hacer que tu sonrisa parezca desviada. Esto puede ser especialmente problemático si tienes implantes dentales, ya que las líneas irregulares de las encías pueden hacer que los dientes no parezcan naturales e incluso parezcan torcidos.

Las raíces de los dientes también se ven afectadas por los cambios en la línea de las encías, lo que podría causar problemas con los trabajos dentales que se están igualando o corrigiendo más adelante.

La recesión de las encías es un problema común.

La recesión de las encías es un problema común. De hecho, es la causa más común de sensibilidad dental (dolor o molestia repentina). Puede hacer que tus dientes parezcan más largos, hace que las raíces estén más expuestas y sean más vulnerables a las caries. También puede hacer que las raíces de los dientes queden expuestas, lo que puede afectar al ajuste de coronas, puentes y prótesis dentales.

Una mala higiene bucal puede contribuir a la enfermedad de las encías. Si no practicas una buena higiene bucal con regularidad, puedes provocarte gingivitis, una fase temprana de la enfermedad de las encías que da lugar a enrojecimiento, sangrado e inflamación de las encías. La gingivitis progresa a través de la periodontitis o la periodontitis avanzada si no se trata y, finalmente, provoca daños en los tejidos que pueden conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes (enfermedad periodontal). Esto no sólo le dejará con dolor, sino también con una sonrisa antiestética.

Fumar también puede provocar enfermedades y hacer que éstas se retraigan. Fumar también hace que tus dientes sean más propensos a las caries y a la decoloración, así que si quieres una sonrisa brillante y saludable, lo mejor es dejar de fumar por completo.

Para prevenir la enfermedad de las encías y mantener una sonrisa sana, es importante practicar una correcta higiene bucal diaria cepillándose tres veces al día con un cepillo eléctrico y utilizando el hilo dental una vez al día.

Si tienes este tipo de recesión, puedes sentirte cohibido por el aspecto de tu sonrisa. En algunos casos, puede causar molestias o dolor, además de una apariencia poco atractiva, y en estas situaciones, es importante que acudas a cualquiera de nuestras clínicas para que podamos ayudarte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.